12
Mar
10

Cine con estructura no lineal

El uso de la estructura no lineal en el cine, entendida como aquella que no se ajusta al esquema inicio-desarrollo-desenlace, no es nueva. En realidad el cine puede considerarse como un rompecabezas que el director desintegra con sutileza en piezas para que el espectador las ensamble de nuevo alcanzando una visión global en el continuo espacio-tiempo. El cine con estructura no lineal no ofrece un elevado grado de interactividad entre el propio film y la audiencia pero sí permite la variedad de interpretaciones en relación a las experiencias diferenciales entre las personas. Hemos visto con espíritu crítico diversas películas con este tipo de estructura. En 21 gramos (2003) un accidente sirve de nexo de hstorias unidas por el azar con distintos flashbacks,  Memento (2000) utiliza el recurso de la pérdida de memoria para elaborar una trama con suspense en la que el color y el blanco y negro sirven para distinguir las escenas en e tiempo, Amores perros (2000) mezcla tres historias en la sociedad mexicana con gran fuerza narrativa, Nueve vidas (2005) relaciona varias historias con una importante carga emocional. El siempre polémico David Lynch presenta una interesante propuesta con Inland empire (2006) que no deja a nadie indiferente con la simbología latente que emerge de sus fotogramas. Entre todas las películas quisiera resaltar Magnolia de Paul Thomas Anderson (1999), paradigma de posmodernidad, que presenta una serie de historias paralelas en las que el azar constituye sólo parte de un concepto global mucho más armónico.


1 Response to “Cine con estructura no lineal”


  1. marzo 12, 2010 de 9:07 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Antonio Lorenzo Tena

SOBRE MI

Mi nombre es Antonio Lorenzo Tena, soy licenciado en psicopedagogía y resido en Canarias. Me interesa todo lo relativo a la educación y a su vinculación con las nuevas tecnologías por lo que he dedidido iniciar los estudios que conducen a la titulación de master en comunicación y educación en la red.

PRESENTACIÓN

Iniciamos la andadura de este blog vinculado al practicum de narrativa digital, correspondiente al master de comunicación y educación en la red, concebido como un cajón de sastre en el que tengan cabida nuestras reflexiones, lecturas, trabajos y, en general, todo el conocimiento generado de manera individual y colectiva. Incorporamos el material de nuestra propia cosecha y el de los compañeros que contemplan nuestro proyecto común, así como cuantos recursos audiovisuales proporcionen fuerza y credibilidad a nuestros argumentos y apreciaciones, sin cejar en el empeño de navegar por la red con el espíritu de un avezado explorador que investiga mundos fascinantes. Ignoramos si vulneramos el patrimonio de alguien cuando con el sano propósito de compartir recursos enlazamos con determinadas paginas webs que puedan quedar en entredicho desde la óptica de una economía sostenible, del mismo modo que ignoramos si por el hecho de contemplar una catedral o una obra de arte infringimos algún derecho, a pesar de que nuestro ánimo de lucro sea inexistente. Transitamos por senderos tan frágiles e inesperados que cada etapa es diferente y desconocida, de la que sólo podemos conocer el camino cuando éste ha sido ya recorrido. Contamos con ilusión a raudales y nos mueve el afán de aprender y compartir en el convencimiento de que estamos empleando una herramienta sin parangón, que está hecha para ser utilizada y aprovechada, con las mínimas restricciones y aprovechada de la mejor forma que podemos y sabemos. Probablemente el producto global carezca de cohesión y constituya un conjunto ecléctico, pero será un reflejo de un universo virtual de gran complejidad y versatilidad.

A %d blogueros les gusta esto: