11
Abr
10

el cine como representación de la realidad: comentario a las películas «Vidas cruzadas» y «Corre Lola, corre»

 

“Corre Lola corre” se presenta como un ejemplo de hacer cine próximo a la narrativa digital, tanto en el modo en que el film es concebido, como en sus aspectos formales. Toda la película constituye una especie de complejo collage de secuencias, imágenes y sonidos, en el que el tiempo y el reloj son elementos esenciales. La protagonista dispone de sólo 20 minutos para conseguir una suma de dinero que salve la vida a su novio y es precisamente este apremio temporal lo que constituye el principal argumento y a la vez le da fuerza narrativa, a lo que contribuye la música de la banda sonora que le imprime un ritmo vertiginoso al conjunto. Pero no hay treguar en ningún momento y se combinan diferentes técnicas visuales como la presentación de imágenes a alta velocidad, las secuencias cortas en diferentes escenarios o la inclusión de dibujos animados. Se emplean fragmentos en blanco y negro para los flashbacks (como sucede en la película 21 gramos, o en magnolia) intercalados entre la conversación sincopada de los protagonistas. El efecto Kuleshov parece emerger del inexpresivo primer plano del padre de Lola contrapuesto a la carrera a contrarreloj de su hija, destapándose sórdidas historias familiares. Abunda el empleo de frases repetidas que, de manera insistente, acentúan la crudeza de la historia que gira en torno a Lola, como se pone de manifiesto en el recurrente travelling en el que la protagonista permanece en el centro de la pantalla mientras que la cámara gira a su alrededor reflejando el mundo que la circunda. En definitiva nos encontramos ante un conjunto ecléctico y dinámico en el que se integran diferentes técnicas y medios para crear sensaciones.

«Vidas cruzadas (1ª parte y 2ª parte)” (“Short cuts”) de Robert Alman, igual que la película anterior, es un collage en el que su director deja traslucir su convencimiento de que la vida es un puzzle o mosaico repleto de historias que conviven en paralelo o entrecruzadas constituyendo una trama compleja. En esta película 8 historias, tratadas de diferente manera (cómica o trágica) coexisten en un trabajo, en cierto modo amorfo, carente de un guión convencional. En esta ocasión el guión es fragmentado en piezas que deambulan erráticas, que se conectan y desconectan en un sórdido universo. Hay una sensación general de pesimismo en toda la película como si Alman tratase de reflejar un mundo –en este caso el americano- de completo caos que sólo puede ser descrito mediante un ejercicio narrativo de historias entrelazadas que al final sólo conviven y se interpretan desde la mente del espectador.


0 Respuestas to “el cine como representación de la realidad: comentario a las películas «Vidas cruzadas» y «Corre Lola, corre»”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Antonio Lorenzo Tena

SOBRE MI

Mi nombre es Antonio Lorenzo Tena, soy licenciado en psicopedagogía y resido en Canarias. Me interesa todo lo relativo a la educación y a su vinculación con las nuevas tecnologías por lo que he dedidido iniciar los estudios que conducen a la titulación de master en comunicación y educación en la red.

PRESENTACIÓN

Iniciamos la andadura de este blog vinculado al practicum de narrativa digital, correspondiente al master de comunicación y educación en la red, concebido como un cajón de sastre en el que tengan cabida nuestras reflexiones, lecturas, trabajos y, en general, todo el conocimiento generado de manera individual y colectiva. Incorporamos el material de nuestra propia cosecha y el de los compañeros que contemplan nuestro proyecto común, así como cuantos recursos audiovisuales proporcionen fuerza y credibilidad a nuestros argumentos y apreciaciones, sin cejar en el empeño de navegar por la red con el espíritu de un avezado explorador que investiga mundos fascinantes. Ignoramos si vulneramos el patrimonio de alguien cuando con el sano propósito de compartir recursos enlazamos con determinadas paginas webs que puedan quedar en entredicho desde la óptica de una economía sostenible, del mismo modo que ignoramos si por el hecho de contemplar una catedral o una obra de arte infringimos algún derecho, a pesar de que nuestro ánimo de lucro sea inexistente. Transitamos por senderos tan frágiles e inesperados que cada etapa es diferente y desconocida, de la que sólo podemos conocer el camino cuando éste ha sido ya recorrido. Contamos con ilusión a raudales y nos mueve el afán de aprender y compartir en el convencimiento de que estamos empleando una herramienta sin parangón, que está hecha para ser utilizada y aprovechada, con las mínimas restricciones y aprovechada de la mejor forma que podemos y sabemos. Probablemente el producto global carezca de cohesión y constituya un conjunto ecléctico, pero será un reflejo de un universo virtual de gran complejidad y versatilidad.